Noticias

8.Oct.2010 / 09:03 am / Haga un comentario

AVN .- Para implantar una economía realmente socialista en el país, es necesario un alto grado de desarrollo organizativo y de conciencia por parte de los trabajadores, aseveró el diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Faria.

Añadió que para este nuevo modelo de desarrollo, los trabajadores tendrán que asumir funciones que nunca han tenido porque el mismo sistema capitalista no lo ha permitido.

“La economía socialista se organiza sobre la base de la propiedad social, eso significa que la sociedad y los trabajadores se organizan para asumir la responsabilidad de administrar, controlar, planificar, desarrollar planes e impulsarlos y, por supuesto, de ampliar la ganancia de acuerdo a los intereses de la sociedad”, explicó.

Indicó que la implantación del modelo socialista requiere que la sociedad y el pueblo organizado se conviertan en propietarios de los medios de producción.

“Por supuesto que hacen falta leyes que regulen eso, pero más importante que las leyes, tienen que privar esas premisas, esas fuerzas sociales, podría cambiar 500 leyes orgánicas por la organización y claridad política del pueblo”, comentó.

Faria, quien es economista y fue viceministro del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, plantea la necesidad de que el PSUV asuma la tarea de sembrar esa conciencia revolucionaria en la clase trabajadora.

“Todo esto pasa por la necesidad resolver la cuestión política, sobre quien va a dirigir el país, el tipo de gobierno que tenemos, qué correlación de fuerzas hay, no hay ningún tipo de coincidencia entre las fuerzas que impulsan el socialismo y la derecha, es decir, se va a desarrollar un debate, un choque, una confrontación ideológica muy grande seguramente a partir del avance de la revolución”, señaló.

Para el dirigente socialista, reconciliarse con el modelo y con la política de la contrarrevolución representaría volver al pasado.

“Nosotros vamos al socialismo, no queremos volver al pasado queremos superarlo”, exclamó al evaluar el futuro desempeño de la Asamblea Nacional.

Agregó que esta confrontación de ideas no significa que en el contexto nacional no exista espacio para que la empresa privada se desarrolle.

“Son dos cosas distintas, estoy hablando de los modelos, el marco en el cual se desarrolla el país. El marco general que dicta las líneas estratégicas y determina la dinámica social y económica, dentro de las cuales existe la posibilidad de interactuar”, indicó.

Ratificó que los principales medios de producción deben estar en manos del Estado, por cuanto encarna los intereses del país.

“Ahora esto no es una repetición del modelo estatista capitalista, es un Estado revolucionario y democrático que en estos momentos está en proceso de transformación, en medio de una lucha histórica”, señaló.

Para Faría el Estado debe mantener el control de algunos medios considerados estratégicos como el petróleo, las industrias básicas y la petroquímica.

“La agroindustria, sin querer decir que el Estado debe tener la totalidad de los medios de producción disponibles; las finanzas también sin tener que decir que el Estado dispondría de la propiedad sobre todos los bancos, allí se abre un abanico en donde pueden participar distintos actores y sectores”, añadió.

Jesús Faría es economista egresado del Alemania Hochschule Fûr Okonomic en 1987 y cursó estudios de post grado en Economía Internacional en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en Relaciones Económicas Internacionales en Alemania.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.