Opinión

27.Sep.2010 / 01:01 pm / Haga un comentario

The Guardian: Victoria de la oposición debilita el poder dominante de Chávez

HERRAMIENTAS

(Foto AFP/Juan BARRETO)

El diario británico The Guardian, publica en su edición de hoy un artículo sobre los resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela, en el cual pronostica un debilitamiento político de Chávez de cara a los comicios presidenciales del 2012.

El autor de la nota, Rory Carroll, escribe:

Los adversarios de Hugo Chávez obtuvieron una gran victoria en las elecciones legislativas que pudiera debilitar el poder dominante del presidente en Venezuela.

La oposición dejó atrás la mayoría chavista que ocupaba dos terceras partes de la Asamblea Nacional y se adjudicó haber ganado más votos populares que el sector oficialista. De ser confirmado, los resultados marcarían un hito para los oponentes al gobierno de Chávez.

La Mesa de Unidad Democrática ganó por lo menos 60 de los 165 peldaños en la Asamblea – muy lejos de la mayoría absoluta, pero suficiente para terminar con la capacidad que tiene Chávez para designar jueces y otros funcionarios, quien además tenía la facultad para promulgar leyes de gran importancia.

La oposición dice haber ganado el 52% del voto popular, pero que cambios controversiales en el reglamento electoral – que favorecen las áreas rurales, donde Chávez goza de una gran popularidad, – significan que el apoyo no logró traducirse en la misma proporción de peldaños.

Ambos lados se adjudican la victoria y el ímpetu para las elecciones presidenciales del 2012, en las que Chávez buscaría su tecer mandato presidencial consecutivo.

Entre tanto, el número de personas que ejerció su derecho a voto se registró en 66%, una cifra muy elevada para una elección legislativa.

Lea la nota completa por The Guardian

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.