Opinión

Con el fin de impedir que surjan, con motivo de los escrutinios de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, situaciones que desaten la violencia, es necesario que los participantes se comprometan ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a respetar los resultados, suscribiendo un acuerdo público.

Así lo consideró el periodista José Vicente Rangel en su columna publicada este lunes por el diario Últimas Noticias, en la cual realizó un análisis sobre proceso electoral que se realizará en 20 días.

El comunicador social abordó en su artículo dos puntos que a su juicio son fundamentales para poder llegar a feliz término estas elecciones: que los factores que participan asuman con respeto la normativa legal, y que se reconozcan los resultados que emita el CNE.

En cuanto al primer punto, Rangel explicó: “Cualquier acto de ventajismo, de violación de la ley, debe ser denunciado a los organismos competentes, en primer término al CNE. No se puede aceptar que este importante evento sea contaminado, deliberadamente, por conductas no cívicas de individualidades o partidos cualesquiera sea su signo político”.

Para el periodista, es necesario comprender que el tratamiento del árbitro es fundamental pues “los intentos por descalificarlo se revierten contra el proceso. Un CNE excluido de la polémica y aceptado como instancia confiable, es garantía para todos”.

Agregó que es importante “no incurrir en la descalificación politiquera de las autoridades competentes o la manipulación de la denuncia” anunciando además que es “tan criticable el ventajismo y el quebrantamiento de la ley, como la denuncia sin fundamento concebida para victimizarse”.

En cuanto a la aceptación de los resultados, José Vicente planteó que “no hay dudas de que hay factores que intentarán desconocer el veredicto popular si este le es adverso”, agregando que “lo sucedido en anteriores procesos pende como una advertencia que conviene no desatender”.

Desde su perspectiva, en lo que refiere al chavismo, cree que esta corriente política acatará el resultado “aún en el caso negado de que no le favorezca” ya que este sector “ha demostrado que acepta el veredicto del pueblo, ya que se trata de una fuerza genuinamente democrática”.

Como ejemplo explicó lo siguiente: “El chavismo ha ganado muchas elecciones y también ha perdido algunas. El referéndum del 2D lo perdió por una diferencia de 0,36%; y ha sido derrotado en Zulia, Carabobo, Miranda al igual que en alcaldías de relieve. Esas derrotas las acató sin chistar”.

Por el contrario en la oposición “siempre hubo reticencia; tácito o expreso desconocimiento de los resultados; esfuerzos por atribuirles carácter fraudulento y concitar reacciones internacionales de repudio, e, incluso, denunciar irregularidades con la promesa de presentar pruebas que nunca se aportaron». Es por este análisis que Rangel considera necesario el firmar un acuerdo previo que comprometa a los factores en competencia a respetar las decisiones del CNE que representan la voluntad del pueblo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.