Artículos

06 de octubre de 2010.- Los días 2 y 3 de octubre se realizó en la ciudad de Caracas la reunión de la Coordinación Nacional de Marea Socialista. Contó con la participación de dirigentes de regiones de todo el país. En ella se evaluaron los resultados electorales del 26 de septiembre, como así también propuestas para la Unión Nacional de Trabajadores, el Control Obrero en las Industrias Básicas, en el sector eléctrico y en las empresas de propiedad social. Lo mismo que la participación en diversos frentes sociales, sindicales y juveniles.

Igualmente se analizaron diversas propuestas para hacer realidad la consigna que alumbró el 2D, Limpieza, Limpieza y más Revolución… Algunas de las cuales coincidieron con las que entre sábado y domingo hizo el presidente Chávez. Al finalizar la reunión se realizó una rueda de prensa de que la participaron entre otros: Stalin Pérez Borges Coordinador Nacional de la UNETE, Vilma Vivas, UNETE Región Táchira, Gonzalo Gómez, Aporrea. Org, Ismael Hernández, UNETE Región Carabobo, Roberto López, UNETE Zulia, Nani Borges, UNETE Falcón. Franklin Zambrano Coordinador UNETE región Táchira, Jairo Vargas, UNETE Región Carabobo, José Meléndez sindicato de trabajadores de SIDOR, Daniel Rodríguez, Secretario General del sindicato de los trabajadores de Matesi, Gustavo Martínez, Secretario General del sindicato de los trabajadores de Fama de América, Igor Alcalá, Secretario General de los trabajadores de Venezolana de Televisión. Christian Pereyra, Secretario de Reclamos de los trabajadores de Chrysler, Osman Cañizales y Jesús Vargas, sector construcción de Carabobo, Zuleika Matamoros, Juan García, del equipo nacional de trabajo de la UNETE, Marilú Coello, Sindicato Electricistas de Carabobo, Richard Coello, sindicato electricistas Carabobo. Los dirigentes sociales Luisana Melo, MOSCAVIS. Alí Verenzuela, radio Alí Primera El Valle Coche, ANMCLA, los dirigentes estudiantiles, Alexander Marín, Charles Kloster, Mara García Viloria, Andrea Pacheco, Joseth Chávez, William Serafino, Karol Sánchez, entre otros dirigentes. En esta rueda de prensa se obtuvieron las siguientes declaraciones.

Stalin Pérez Borges señaló sobre el resultado electoral que: era equivocado desconocer la realidad y seguir trasmitiendo un discurso triunfalista cuando los hechos demostraban que a pesar de haber obtenido mayoría de diputados, era evidente el estancamiento y retroceso del PSUV y el crecimiento de la votación de la derecha representada por la Mesa de la Unidad.

Como razones de ese retroceso se señalan el desmanejo burocrático de diversos sectores que fueron emblemáticos en la revolución como por ejemplo el sector salud. Al mismo tiempo se plantearon la falta de resolución de la carestía y la inflación. La desmovilización en la que se encuentra el partido por el mismo tipo de conducción burocrática, que no entusiasma ni permite el debate político. Dedicándose a bajar líneas sin tener en cuenta las opiniones de la base del partido ni los planteos de militantes para encarar tanto las campañas como las críticas a las gestiones de gobierno donde se cometen errores. En este sentido se agregó: Es necesaria la separación de la dirigencia del partido y la de los altos funcionarios del Estado. En la medida que los mismos que ocupan ministerios o funciones de alto gobierno son los que dirigen el partido se ahoga la creatividad de la militancia. Creatividad que se alimenta de un proceso crítico tanto a las políticas globales, e incluso a grandes sectores de la gestión de gobierno. Necesitamos un partido verdaderamente revolucionario y no solo una maquinaría electoral que controle la actividad de la militancia administrada.

Un partido democrático no sólo para la realización de primarias, que en casi todos los casos son el parapeto de un manejo clientelar y burocrático de las maquinarias de gobernadores, alcaldes u otros dirigentes. Tienen que ser un partido donde la militancia tenga participación en la toma de decisiones y pueda debatir las políticas de gobierno. Para lograr esto es imprescindible la renovación completa del PSUV, de sus órganos directivos nacionales y regionales, de su funcionamiento orgánico y de su elaboración política. Así nos podemos recuperar de los que en estas últimas elecciones se han abstenido y ganar a los nuevos votantes que surjan en estos próximos dos años. Este es el camino que nos puede garantizar el triunfo de Chávez en el 2012.

Igualmente se destacó la necesidad de exigir a la actual Asamblea Nacional que concluye su mandato en enero próximo, de la votación de importantes leyes orgánicas pendientes como una Ley Orgánica del Trabajo discutida y elaborada en común con los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones.

También se hizo un llamado a la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela para la realización de una movilización nacional, donde se le presenten al presidente Chávez, cuatro decretos para su firma: Siendo el de un aumento general de salario y la escala móvil del mismo para que no sea absorbido por la inflación y el aumento de precios, un ejemplo de lo que se debe proponer.

Un punto destacado fue el planteo de defensa de las experiencias de Control Obrero, y la lucha contra las gestiones burocráticas y capitalistas de las empresas estatales, lo mismo que la exigencia para que el control de trabajadores y trabajadoras se ejerza también en el sector privado de la economía.

Todos los participantes de la rueda de prensa coincidieron, en definitiva, en la necesidad de desarrollar una gran movilización nacional y pelear en calle por la recuperación del proceso, para darle reimpulso y profundizarlo. Las tres R2 que plantea el presidente Chávez, se conquistarán, según los dirigentes de Marea Socialista, con lucha y movilización.

mmareasocialista@gmail.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.